TOP TEN DE LA DESPENSA LEONESA

Y como no SIDRA CARRAL dentro de este TOP TEN

Noticia extraída de www.ileon.com
 

Al más puro estilo de ranking televisivo presentamos las 10 categorías de productos alimentarios leoneses que están arrasando en las mesas de medio mundo.

Bodegón realizado por ‘La Rosaleda’

Los productos leoneses inundan las tiendas gourmet de toda España y el extranjero y es que su sabor y calidad se han convertido en los mejores embajadores de nuestra bandera.

En esta ocasión presentamos un ranking por categorías que pretende representar los alimentos leoneses más valorados:

1- En primer lugar empezaremos por los caldos de nuestra tierra. León tiene una amplia red de bodegas que principalmente podemos ubicar en Tierra de León, donde se cultiva la uva prieto picudo, y en el Bierzo cuya variedad principal es la uva mencía. Como representante de las bodegas de Tierra de León hemos elegido el blanco “Impresiones” y por las bodegas del Bierzo hemos escogido el “Luna Beberide”.

2- Pero nuestra provincia también ofrece otro tipo de bebidas alcohólicas, como por ejemplo la sidra, que ya no es sólo asturiana. La marca Carral nos ofrece una sidra con carácter leonés y que no hace falta escanciar fabricada en Santa María del Condado. Otro de los productos que nos ha sorprendido en el último año es la cerveza Aora, densa y con una alta graduación. Pero para altas graduaciones los licores del Bierzo, de todo tipo y sabores, o incluso los tostados envejecidos en barrica de roble durante 25 años que pueden llegar a los 40º o 50º.

3- Pasamos el trago de los vinos y licores con un vaso de agua, también de nuestra tierra, y es que hasta en el agua tenemos calidad, tanto es así que grandes cadenas como Mercadona estan explotando acuíferos leoneses para su marca propia. Por otro lado el agua Carrizal y del Teleno llevan años comercializándose.

4- Empecemos a abrir boca, y que mejor que hacerlo con nuestros quesos. En León se produce este alimento en muchas zonas como Valdeón, donde se hace un queso azul cuya fermentación se lleva a cabo en cuevas y envueltos en hojas naturales. Por otro lado están los quesos de Coladilla o los quesos de cabra de Veigadarte en el Bierzo.

5- Seguimos con los entrantes; el embutido leonés. Qué se puede decir de estos míticos productos que ya se conocen por sí solos y cuyos principales representantes de la provincia son la cecina y el botillo, aunque no debemos olvidarnos del chorizo y la morcilla que nada tiene que ver con la que se produce en otras zonas de España.

6- Sahagún y sobre todo la Bañeza con sus legumbres secas y en conserva ocupan un importante nicho de mercado en los supermercados y despensas de toda España. Las legumbres más valoradas son la alubia ‘Canellini’, los garbanzos ‘Pico pardal’ de la Bañeza y las lentejas ‘la pardina’ de Sahagún.

7- Las conservas se han convertido en otro capricho leonés para el paladar y podemos encontrar delicias como puerros de Sahagún, pimientos tanto de Fresno como del Bierzo y pistos y fritadas. En esta categoría se esta innovando y se están sacando nuevos productos al mercado como el paté de cecina o la morcilla en tarro, con o sin queso de Valdeón.

8- Para acompañar toda esta comida se necesita un poco de pan y qué mejor pan que el de La Vecilla o Villavente, eso si, que sea nuestra típica hogaza de pan.

9- Los lácteos son otros productos a destacar. Las iniciativas de coperativas leonesas como LAR, de Astorga o la nueva marca de leche fresca ‘La Praderina’ de Quintanilla de Sollamas, ofrecen al público un extra de sabor y naturalidad. Por otro lado desde Coladilla nos ofrece unos yogures naturales muy especiales, y se ha desmarcado creando una linea de helados. Divela, de Masilla, nos ofrece también excelentes yogures y cuajadas.

10- Para terminar, como no, hablaremos de los dulces y postres de la tierra. Cada zona de León nos deleita con una especialidad y así tenemos los hojaldres y mantecados de Astorga, los nicanores de Boñar, pastas de nata de Tierra de la Reina, imperiales de la Bañeza, tarta de trucha, castañas y cerezas en almíbar del Bierzo, chocolates de Astorga y miel del Teleno o Boñar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s