REDES SOCIALES. NUEVAS TECNOLOGIAS

Los españoles usamos cada vez más las redes sociales, y con más cuidado

Ya son utilizadas por 9 de cada 10 internautas, que eligen con cuidado quién puede ver su información personal, de acuerdo a un estudio presentado hoy por el Inteco.

Los usuarios de redes sociales ya son un 0% del total de los internautas españoles. Son ciudadanos conscientes de la seguridad y protegen su privacidad a la hora de determinar quién puede acceder a la información que publican en sus perfiles, según las conclusiones del “Estudio sobre la seguridad de la información y la e-confianza de los hogares españoles” publicado por Inteco.

Según este estudio, elaborado por el Observatorio de la Seguridad de la Información, sólo un 10,5% de los internautas españoles tiene configurado su perfil de forma totalmente abierta, permitiendo que su información personal sea vista por cualquier otro usuario de la red social. En 2008, este mismo indicador era del 43%, lo que permite poner en valor la evolución positiva en estos años.

La falta de privacidad y de intimidad, así como las suplantaciones de identidad son los aspectos negativos que caracterizan a las redes sociales. En el caso de los menores, para los que estas redes son muy populares, preocupa que su desconocimiento y buena fe pueda ser aprovechada para abusar de su confianza.

De forma correlativa al éxito de las redes sociales en nuestro país, observamos cómo éstas se están convirtiendo de un atractivo objetivo para los delincuentes, aprovechando el intercambio de información (datos personales, enlaces, ficheros…) y utilizando técnicas de ingeniería social (engaños) y ataques basados en código malicioso (malware). Los atacantes roban las credenciales
personales de usuarios para poder enviar desde esas cuentas malware a los contactos, y hacer pensar a las víctimas que estos archivos provienen de un usuario confiable.

En este sentido, según los datos de este Estudio, un 5,6% de usuarios declara haber sido víctima de suplantación de identidad en el segundo cuatrimestre de 2011.

Internet y menores

En el 27,7% de los hogares participantes en el Estudio vive un menor de hasta 16 años que utiliza Internet. El 8,7% de los padres encuestados indican que sus hijos han sido objeto de burlas, insultos o amenazas a través de Internet, lo que se denomina ciberbullying o acoso entre iguales a través de medios tecnológicos. En su vertiente activa (en este caso, es el menor quien lleva a
cabo el acoso a otro niño) el porcentaje llega al 4,6%.

Otro riesgo al que se enfrentan los menores es el acceso a contenidos de carácter inapropiado para la edad del menor. Ya sean contenidos violentos (8%) o lesivos para la salud (relacionados con la anorexia y la bulimia, por ejemplo, declarado por un 4,5% de los panelistas), se trata de contenidos que pueden no estar adaptados a la madurez del menor.

Fuente: Inteco

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s