FOMENTO SE COMPROMETE CON EL AVE HASTA GIJON Y AVILES

La ministra Ana Pastor incluye en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda la Ronda Este, la autovía Ponferrada-Orense, León-La Robla y la Variante de Pajares.

El Ministerio de Fomento destinará a Castilla y León 11.369 millones de euros para realizar obras de alta velocidad ferroviaria fijando el horizonte en 2024. Será la tercera comunidad a la que más inversión dedique, por detrás de Andalucía (17.355) y Galicia (11.774), según lo contemplado en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que fue presentado este miércoles en el Senado por la ministra de Fomento Ana Pastor.

Pastor ha señalado el compromiso de su departamento para que la línea de alta velocidad llegue hasta Gijón y Avilés y se ha comprometido a finalizar la Variante de Pajares, dentro de la línea Valladolid-Venta de Baños-León-La Robla-Pola de Lena, lo que necesita una inversión de 1.719 millones de euros. La línea que parte de Valladolid a Burgos y la conexión con la ‘Y’ vasca deberá contar con una inversión de 4.323 millones de euros, como el eje Palencia-Santander, que el anterior gobierno socialista planteó ejecutar a través del sistema de colaboración público-privada. Para esta línea, la inversión prevista asciende a 3.400 millones de euros. También, se ha cifrado cifró en 630 millones la inversión pendiente para la ampliación de la estación de Atocha y la conexión en ancho internacional con la de Chamartin, punto de llegada de todos los trenes del norte.

Carreteras

En materia de carreteras, Fomento prevé destinar otros 3.988 millones a autovías de la comunidad, entre las que se encuentra la León-Valladolid, además de otros 388 que irían a parar a vías convencionales.

En total, se prevén 905 kilómetros de nuevas autovías, que supondrán una inversión de 3.966 millones, y otros 11 de incremento de carriles en autovías en servicio (22 millones).

Además de actuaciones en la León-Valladolid (A60), el Pitvi contempla la autovía Ponferrada-Orense, la León-La Robla y la Ronda Este de León.

Fuente: www.ileon.com

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s