EL CERVANTES SUBE A SU MEJOR BIBLIOTECA EL LEGADO DE SANTA MARIA DEL CONDADO

e. gancedo | león 22/08/2013

«Fue mi profesor James W. Fernández quien me propuso dedicar un estudio al pueblo leonés de Santa María del Monte del Condado. La razón era que a él le llamaba mucho la atención, cuando pasaba por la carretera, que el terreno de Santa María fuera cambiando poco a poco de secano a regadío, y un día sintió tanta curiosidad que entró y preguntó cómo se había realizado aquel cambio. Así se enteró de que todos los vecinos se habían organizado para hacer un pantano con el que regar, y eso les pareció muy interesante».

Así cuenta la antropóloga estadounidense Ruth Behar cómo se embarcó en la tarea de analizar el peso de las costumbres ancestrales en el día a día de esta localidad del Condado —el resultado de ese trabajo fue el libro titulado The presence of the past in a Spanish Village—, cuya reciente reedición en español acaba de ser declarado por el Instituto Cervantes ‘libro de la semana’ en su página web.

Originalmente aparecido en Estados Unidos hace tres décadas, el mundo hispánico sólo ha tenido ocasión de acercarse a La presencia del pasado en un pueblo español hace bien poco: el pasado 8 de julio se daba a conocer la traducción en el Museo Etnográfico de León con sede en Mansilla de las Mulas, la entidad gestionada por la Diputación leonesa que se puso como objetivo la reedición accesible de este estudio dentro de su colección Cuadernos del Museo Etnográfico. La institución provincial se enorgullecía ayer, a través de un comunicado, de que el Instituto Cervantes haya distinguido este trabajo, y valoraba la «inigualable repercusión para las tradiciones leonesas» que el hecho lleva aparejado. Nacida en Cuba y con raíces sefardíes que también ha investigado en profundidad, Behar fue la primera latina en recibir una de las célebres becas MacArthur. Profesora en la Universidad de Michigan, es autora de numerosas obras de etnografía, además de poemarios.

Noticias relacionadas: http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/al-principio-los-vecinos-desconfiaban-pensaban-que-eramos-espias-_821091.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s