OTRA LECTURA IMPRESCINDIBLE

 

Allá por 1978, una joven estudiante americana de origen sefardí llamada Ruth Behar fue enviada a un pueblo de la provincia de León a realizar un estudio antropológico. Después de varios años compartiendo con las gentes de Santa María del Monte (hoy Santa María del Condado), Ruth Behar publicó sus hallazgos en libro titulado “The presence of the past in a Spanish Village. Santa María del Monte”. Con casi 30 años de retraso (¡ahí es nada!) el Instituto Leonés de Cultura dependiente de la Diputación de León se animó a publicar la traducción de esta obra (por cierto, bravo por Bruno Castro Benito que empezó la traducción para que su familia pudiese leer lo que Ruth Behar había escrito sobre su pueblo)

Planteada como una obra de etnología / antropología, el libro estudia como el pasado está presente en Santa María de Monte, siendo también una obra de historia. Muestra Ruth Behar como en Santa María hasta los años pervivió un modo de vida tradicional basado en la economía rural y en la explotación de los comunales. Afirma la autora que la supervivencia de los comunales y de la cultura tradicional no fue fruto de la inercia sino más bien de la adaptación a los cambios.

Son especialmente interesantes los capítulos dedicados al concejo y la organización colectiva. En los capítulos finales explica la importancia de los comunales para los más pobres y cómo éstos sobrevivieron las desamortizaciones y la intervención del Estado. Sostiene la autora que los derechos y propiedades comunales se mantuvieron porque los vecinos de los pueblos lucharon unidos y resistieron la intervención del Estado.

Dice Ruth Behar que su libro trata sobre una vieja España rural que se estaba retirando de la vista. Con la Ley de Reforma Local quizás todo lo que nos cuenta quedé como un recuerdo de algo que hubo, ya que quizás en los próximos años los bienes comunales que los pueblos defendieron durante siglos acaben siendo privatizados. Con estos gobiernos voraces, depredadores e ignorantes del pasado, todo es posible…

En resumen, como ya dijo alguien, este libro es una joya. Porque además está muy bien escrito y su lectura se hace muy amena.

¡Gracias Ruth Behar por rescatar la memoria de nuestras gentes!

Extraído de : http://commonsleon.wordpress.com/2013/11/08/otra-lectura-imprescindible/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s